martes, 29 de noviembre de 2011

Robot para ayudar a niños con Autismo.


Hace unos días escuché en las noticias que se estaban creando robot capaces de imitar las expresiones emocionales de los humanos. La capacidad de estos robots de realizar esa acción puede ayudar a niños autistas. La dificultad principal que presentan las personas con Autismo, es la incapacidad total o parcial de expresarse emocionalmente y de comprender estas expresiones de los demás, lo que les supone un hándicap en las relaciones socio-afectivas.

Como el Autismo es un colectivo de gran interés para mi, me puse a buscar más información por la Red. Entre otros recursos, encontré un blog que me dio bastante información sobre esta nueva terapia con robots, pero en la web se puede observar que son varias las investigaciones que se están llevando a cabo en distintos países. A pesar de hay diferentes tipos de robots , la terapia que se quiere realizar con los niños es más o menos parecidas.

Los robots están dotados de la principales características humanas que expresan emociones como son los ojos, boca, cejas, etc. Estos robot son capaces de interactuar de diferentes maneras con los niños. Con su uso se busca que el robot acompañe al niño durante todo el tiempo y así llene los vacíos sociales que se pueden encontrar, ya que normalmente no se pueden permitir a una persona que esté continuamente enseñándole. La repetición continua de las diferentes señas emocionales acaban provocando en los niños una imitación de estas, y que en un futuro las adquieran y comprendan su significado.

Pero esta forma de utilizar a los robot para la ayuda de niños autistas no ha sido la única que he encontrado. Otro tipo de terapia es "conectar" a la persona con el Síndrome del Espectro Autista al robot para que este analice sus señales físicas para poder interpretarlas con un gesto emocional. Así, a través de las pulsaciones, sudoración, temperatura y respuestas musculares, el robot puede interpretar y reproducir la emoción que la persona está sintiendo.

También hay robots que interactuan con niños autistas cuando este no tiene la capacidad del habla usando diferentes objetos o tarjetas que puedan ayudar a mantener una comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario