martes, 22 de noviembre de 2011

TIC y discapacidad.

Para la gente que me conozca o gente que haya leído sobre mi en twitter o en la biografía de este mismo blog, no se sorprenderá cuando diga que mi interés por la discapacitad va en aumento. Por ello me he dado cuenta de que en el blog e hablado sobre TIC y discapacidad, pero aún no he dado mi opinión sobre estas dos palabras.


Las personas con discapacidad se encuentran con obstáculos y barreras que ya no solo son culpa de su enfermedad. Muchas de esta barreras son provocadas por la sociedad y son fácilmente evitables. Un pequeño gesto de nuestra parte, puede evitar grandes complicaciones a estas personas que tienen derecho a poder vivir de la forma más autónoma posible.

Cuando hablo de barreras no solo me refiero a barreras físicas, sino también aquellas barreras sociales que son de igual importancia. Estas barreras sociales son por ejemplo los prejuicios, miedos, etc. Para la integración de estas personas se deben eliminar estos aspectos, y no solo centrarnos en las físicas, ya que si utilizamos un poco nuestra empatía comprobaremos a cuales daréis más importancia.

Afortunadamente la sociedad a dado un gran cambio respecto al tema de la discapacidad. Ya sea por diferentes motivos más o menos altruistas, empresas, instituciones, medios de comunicación, organizaciones y la sociedad en general muestra una mayor preocupación por la integración de estas personas.

Uno de los grandes cambios que estamos viendo es en el I+D de las nuevas tecnologías. Muchas empresas dedicadas a las TIC buscan como mejorar la accesibilidad de sus producto e incluso crear productos exclusivos para ciertos colectivos.

Pero lo que no nos damos cuenta es que muchas de estos productos innovadores, a la práctica son de muy poco utilidad. La mayoría de estas tecnologías de adaptación y accesibilidad suponen un gran gasto económico que la mayoría de la población discapacitada no se puede permitir. Por ello me alegra que haya personas o empresas que no solo se preocupen de su propio beneficio o de dar buena imagen, sino que busca realmente el bien estar de estas personas.

Un gran ejemplo es la creación de esta fundación, y como utilizar su creatividad para el beneficio del otro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario