sábado, 19 de noviembre de 2011

Infancia y adolescencia en riesgo.


El pasado 16 y 17 de Noviembre tuvo lugar las VI Jornadas de interés social Caja Círculo. Este año estas jornadas trataron la "Infancia y la adolescencia en riesgo". Voy a intentar resumir, aunque sea difícil, ya que hubo exponencias de gran interés y el contenido de cada una de ellas no tiene desperdicio.

La conferencia inaugural la abrió D. Emilio Calatayud, magistrado titular del Juzgado de Menores de Granada. Ya nos avisó gente que ya le había oido que nos iba a parecer muy interesante, y no se confundieron.

Calatayud nos ofreció con gracia su experiencia con menores. Desde un principio quiso dejar claro que el era juez, que no era ni psicólogo ni educador, y que solo quería mostrar lo que su larga experiencia con menores le había enseñado y su opinión, que en algunas cosas estoy de acuerdo y en otras... no tanto. Así que yo solo me remito a lo que dijo, no son mis opiniones.

Una de las frase que más me sorprendió fue: Cuando se apaga la luz en un centro de internamiento cerrado de menores, no se escuchan hombres ni mujeres. Solo se escuchan los llantos de los niños, que es lo que son.

Como anoté muchísimas cosas importantes, intentaré resumirlo poniéndolo de forma esquemática, ya que no quiero dejar en el tintero nada y no quiero hacer una entrada imposible de leer. Estas son algunas de estas cosas que Calatayud nos explicó:

  • Comenzó indicando que no se castigaba a los menores de 14 años, y a los mayores de esta edad se les castiga cuando tienen reticencias en hechos penales. En el resto de los casos se busca la educación, base para evitar que vuelvan a delinquir.
  • Para sancionar a un menor hay que conocer primero sus circunstancias. Un 80% de los menores cometen delitos, no son delincuentes. El otro 20% con perfil de delincuente tienen detrás una historia.
  • La familia es la base de la sociedad, la mayoría de niños delictivos comienzan por culpa de sus padres.
  • Entre un 40 y un 60% de denuncias, son de padres hacia sus hijos por agresiones. Posible causa es que cada vez los padres son más "colegas" de sus hijos y pierden autoridad. Un padre debe ser un padre, no un amigo.
  • Consejos para que tu hijo sea un delincuente: en la infancia darle todo lo que quiera, reírle cada vez que dice una palabrota, recoger su habitación para que comience a cargar a otros sus responsabilidades, preocuparse de que su plato este absolutamente libre de bacterias pero despreocuparse de que su mente se llene de basura, creer que a su hijo todo el mundo le tiene manía, darle todo el dinero que quiera...
  • Ni los padres deben ser esclavos de sus hijos, ni los niños de sus padres. Una educación correcta está entre el equilibrio entre derecho y obligaciones.
  • Nos estamos equivocando respecto en la igualdad de género, ya que cada vez hay más violencia de género entre menores y órdenes de alejamiento.
  • El absentismo no debe quedarse solo entre centro y familia, se debe informar a la autoridad competente para para que tome medidas. Al igual que los demás problemas graves con menores, se debe trabajar en conjunto con centro, familia y policía. Si no el problema queda dentro del centro y no se soluciona.
  • El gobierno ahora está centrado en la ley de fumadores y se olvida del alcohol en menores. Ayuntamientos dejan espacios para el botellón sin controlar si los menores entran en ellos.
  • Hay 4 medidas de privación de libertad en los menores:
  1. Internamiento cerrado: A pesar de lo que la gente diga, no son colegios, son cárceles. Aún así se trabaja mejor con ellos.
  2. Internamiento abierto.
  3. Internamiento semiabierto.
  4. Internamiento terapéutico: Cada vez más menores delinquen porque tienen un problema mental (esquizofrenia lo más común). Estoy niños no pueden ser internados pero su familia sufre su amenaza. Por ello están este tipo de internamiento, para el beneficio de ambas partes.
  • Antes de llegar a los centros de internamiento el Juez Calatayud intenta utilizar estos castigos: Trabajar con los padres, Libertad vigilada y trabajos sociales. Esto último tiene gran efectividad ya que reparan el daño causado sin la privación de libertad.
  • Las leyes aveces marcan casas absurdas:
- Con trece años se puede mantener relaciones sexuales, pero no se puede ser juzgado o crearse un tuenti.
- Con 12 años pueden tomar la pastilla del día despues, pero no pueden mantener relaciones sexuales.
  • Por falta de normas, de autoridad, de disciplina, nosotros tenemos que hacer lo que no se ha hecho en casa.

Creo que todo el mundo salió de la sala satisfecho por la charla y sobretodo debatiendo sobre ciertos temas. Para mi fue una de las exponencias que más me enriqueció, y sorprendió ya que ofreció datos sobre actos penales muy graves en menores y su aumento en los últimos años. Pero sobretodo me gustó conocer la otra parte, esa parte a la que siempre criticamos : si juzgan a un menor de forma severa, se le critica; si juzgan a un menor buscando la reinserción a través de la educación, también se le critica. Debemos, también, ponernos en su lugar, y comprender la complejidad y dificultad de su trabajo.

Os dejo un video que habla más o menos de lo que yo he dicho.


Hay otras charlas de las que también me gustaría hablar. Así que en breves realizaré otra entrada con un pequeño resumen de cada una de ellas.

2 comentarios:

  1. Yo también tuve la suerte de estar en una charla de D. Emilio Calatayud, y se puede estar de acuerdo o no en las cosas que dice pero lo que no hay duda, es que se trata de un gran comunicador con una gran esperiencia.
    Respecto a sus opiniones tengo que decir que no estoy de acuerdo con:
    "la mayoría de niños delictivos comienzan por culpa de sus padres"
    En mi opinión, los padres son otro factor más en la educación del niño (más o menos importante que otros)por tanto, condiciona pero no determina.
    Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo en que cuando se juzga a un menor nadie se para a pensar en las circunstancias en las que ha vivido el joven.
    Todo se ve muy fácil y muy bonito desde el sofá de casa.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo en ambas cosas. Pero también hay que indicar que por fortuna juzgados y demás organismos se centran más en la historia de los niños.
    Muchas gracias por comentar y leer el blog ;)

    ResponderEliminar