viernes, 11 de noviembre de 2011

Encuentro de Buenas Prácticas TIC en la Educación

El pasado 5 de Noviembre tuvo lugar el "Encuentro de buenas prácticas TIC en la educación" en el Centro Internacional de Tecnología Avanzadas (CITA), Salamanca. Este encuentro congregó a docentes de diferentes partes de España interesados en integrar las TIC en el aula y que esto sirva para conseguir una mejora de las educación. Por ello los ponentes que intervinieron hablaron de las TIC, de sus proyectos, y también de buenas prácticas, como indica en nombre del encuentro.
Yo puede acudir al encuentro, pero vía http://canalcita.com/.

Lola Urbano fue quien abrió el encuentro con "Buenas maneras: manual para vivir (bien) en la escuela". Esta maestra de Primaria habló, con su gracia cordobesa, sobre pautas que todo docente debería seguir para sacar el máximo rendimiento para su trabajo. Lola dejó bien claro la responsabilidad que se tiene cuando trabajas con personas, sobretodo con niños. Por ello es necesario separar nuestra vida personal de la profesional, es decir, no pagar con los niños el que hayas tenido un mal día sino intentar que ello sea positivo para los niños, y colateralmente será beneficioso para el propio docente.
Lola también lanzó alguna que otra crítica. Habló sobre la falta de profesionalidad de algunos docentes que se centran en la cantidad de horas trabajadas y no en el esfuerzo e interés que se debe poner en esas horas. Criticó también el aumento de la "desprofesionalidad": mala formación, los límites y comodidad de los libros de texto, la presencia de objetivos difusos, la comodidad del funcionariado que se paga igual al que no hace nada al que es profesional, a la ausencia de ganas de cambio, etc. Lola indica que son malos tiempos para la pedagogía, que debemos dejar de fijarnos en si un profesor es más listo o menos listo, sino en su forma de trabajar. Debemos aprovechar las capacidades individuales de los alumnos, dejar que se desarrollen de acuerdo a sus habilidades y capacidades. Esto se debe conseguir con las formas adecuadas de pedagogía, no con amenazas, gritos etc que solo llevan a futuros problemas. No se puede obligar a un niño a ser bueno, deben ser buenos porque les enseñamos a serlo.También hubo tiempo, como no, para hablar sobre como "los políticos se lanzan a la piscina, con agua o no" y como ello afecta a las escuelas. Para no liarme más termino repitiendo una reflexión de esta gran maestra. coaccionar con las notas no es profesional, debe ser el docente quien se evalue y quien tome conciencia de la responsabilidad de los malos resultados.

El siguiente en exponer su ponencia fue Néstor Alonso con "Tareas integradas con recursos TIC". Me gustaría también daros a conocer la exposición de este maestros de primaria asturiano, pero temo que me estoy enrollando demasiado, así que intentaré ser breve.
Néstor también criticó el uso de los libros de texto con sus "cuadraditos amarillos tipo resumen". Defendió la idea de que la editorial deben ser los docentes, librarse de los limites que dan los libros de texto e innovar.Los niños deben ser participes de su aprendizaje y debemos enseñarles a esta actividad, no solo narrarles conocimientos y que aprendan de forma mecánica. Para conseguir esto las TIC son muy buenas herramientas ya que los niños son los protagonistas de los proyectos realizados. Creo que hablo en nombre de todos mis compañeros cuando digo que quedé maravillada con los alumnos de Néstor Alonso.

Después de un café, con un poco de retraso, Estrella López, Mamen González, Mª Jesús García y Jóse Luís Gamboa hablaron sobre un fantástico proyecto que solo tiene una edad de dos meses. Kuentalibros nació en twitter gracias a la disposición de 10 profesores de lengua y literatura en incentivar la lectura. Pero no solo es eso. estos profesores se dieron cuenta que siempre nos fijamos en los niños que no leen, y no damos el suficiente protagonismo en aquellos que si lo hacen. Por ello era necesario darles su protagonismo.
Este proyecto consiste en un blog donde se suben videoreseñas de niños (y no tan niños) de todos los lugares de España donde hablan sobre cualquier libro que suponga algo especial para ellos, no el típico libro que te lees por obligación. La esencia del proyecto esta en eso, en que sean libros "importantes" sea del tipo que sean.
En un principio este proyecto se realizó para niños de primaria, pero actualmente tienen diferentes categorías: infantil, primaria, secundaria, bachillerato, adultos, enseñanzas universitarias, docentes.
Creo que no hace falta hablar sobre lo bueno que es este proyecto, ya que podéis echar un vistazo y daros cuenta por vosotros mismos. Solo, por último, me gustaría agradecer que busquen la accesibilidad de su blog para todos los colectivos.

Otro proyecto en el que tampoco veo necesario enrollarme ya que habla por sí mismo, pero que no puedo evitar nombrar por su originalidad respecto a todo (la idea, el diseño, etc) es el Kiosko de chuches 2.0. Aconsejo de verdad echar un vistazo al Kiosko de Lara Romero, donde seguro no, segurísimo encontráis aplicaciones que os van a gustar o que encontréis chuches de gran utilidad.

Bueno, agradecer a todos el haber podido disfrutar de este encuentro y gracias por darme ejemplos a serguir en, esperemos, mi futura profesión. Cuando comience mi labor como educadora recordaré vuestra iniciativa y dedicación en vuestro trabajo y tener claro que no intentaré imitaros, sino superaros. ^^

Espero que os haya gustado al resto y que estos maestros os hayan dado buenas ideas.

Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Gracias por la reseña, me alegro que disfrutaras y por mi parte espero verte como kioskero 2.0 y parte del proyecto.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, ya he echado algún vistacillo. Espero poder ofrecerte alguna chuche también =P

    ResponderEliminar