miércoles, 16 de noviembre de 2011

¡¡Conferencia de TIC en la UBU!!

El Lunes nos vinieron a visitar a la Universidad de Burgos dos docentes y nos hablaron sobre los proyectos que tenían entre manos.
La primera en hablarnos fue Inés Andrés, profesora de Lengua y Literatura. Inés nos mostró un proyecto del que ya hablé brevemente en una anterior entrada, Kuentalibros. Como ya conté cosillas sobre este gran trabajo, solo me queda volver a animaros a visitar el blog y ver las videoreseñas que han dejado estos niños. Para animaros os dejo un ejemplo, que no es de un niño exactamente...pero si de un libro que para mi es especial.





La siguiente en dedicarnos un poco de su tiempo fue Julita Fernández, profesora de primaria del Colegio Público Padre Manjón. Esto ya sin más me hizo ilusión saberlo ya que yo pasé mi infancia en este colegio, del que tengo muy buenos recuerdos afortunadamente. Julita no dio a conocer su blog "Creación literaria y más...", donde cada día colgaba trabajos o ejercicios que habían realizado en clase. En este blog solo tienen acceso familiares y alumnos, para proteger la privacidad de los niños. Este blog se utiliza para subir exposiciones orales de los chavales, enlaces de interés, etc. Además Julita realiza tutorías online con los padres, lo que facilita la comunicación entre profesores y padres. Por ello me gustaría indicar lo adecuado de esta forma de utilizar las TIC, ya que no solo haces protagonistas a los alumnos, motivándoles, sino que también se hace partícipes a los padres en la educación de sus hijos, pudiendo enterarse de lo que realizan sus hijos día a día, comunicándose con el profesor y "colándose" en el aula de sus hijos para observar lo que realizan sin su presencia.
También nos habló sobre la necesidad de que los docentes se centren en la creatividad, tanto de alumnos como de docentes, de compartir nuestra creatividad, de colaborar entre profesionales y entre estos y las familias.

Ambas son dos ejemplos de como adaptar las TIC a la enseñanza para la mejora en la educación, tanto de niños como de los "no tan niños". Con esta conferencia debemos darnos cuenta de la importancia de las TIC en el aula y de los beneficios que nos aporta.

Solo me queda agradecer esta "visita" y decir que todos los alumnos que acudieron a escuchar la conferencia salieron muy motivados, así que... GRACIAS.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por la entrada, Sandra. Poder compartir un rato con todos vosotros hablando de educación y de Kuentalibros fue un placer enorme. Además me encantó ver que los futuros docentes están cargados de ilusión por entrar en las aulas. No la perdáis nunca.
    Un abrazo. Y anímate a convertirte en kuentalibros. Puedes hacerlo con El curioso incidente... si quieres, ya tenemos varias recomendaciones pero estaríamos encantados de conocer tus motivos. A mí también me encanta :)

    ResponderEliminar
  2. Qué cambio!!!!¿Quién nos iba a decir en nuestra etapa de primaria que en pocos años existirían todas estas tecnologías para mejorar la educación?

    ResponderEliminar
  3. No, no. Gracias a ti. Y espero que nuestra ilusión este viva durante mucho tiempo como esta la vuestra.
    Y si Laura, me acuerdo la primera vez que me llevaron al aula de informática del cole... Y me acuerdo porque ya era mayoracita. Cuatro ordenadores era lo máximo que teníamos, jeje.

    ResponderEliminar