jueves, 15 de diciembre de 2011

Premio The App Date para autismo.


El 9 de Marzo Ablah, una aplicación creada por una padre de un niño autista ganó el premio The App Date a la mejor aplicación española.

Juan Carlos González, el creador de esta aplicación, se le ocurrió usar los pictogramas del SPC en una pantalla, ya que los niños se fijan mucho más en estas que en las tarjetas de papel. De forma autodidacta comenzó con el diseño de la aplicación y más tarde pidió ayuda a unos amigos suños informáticos para realizarlo. Tardaron solo cuatro meses en terminar esta aplicación para
iPad, iPhone y iPod Touch.

La aplicación consiste en una especie de comunicador. La persona que lo utiliza elige los pictogramas que necesite para expresar lo que quiere o necesita y se reproduce con voz. Además de permitir que las personas discapacitadas se comuniquen, también sirve para anticiparles cual será la próxima actividad que debe realizar. Es decir, si la persona debe ducharse, a través de Ablah, se le podrá avisar mostrándole, por ejemplo una bañera. Esto es de gran importancia para las personas con autismo, ya que deben saber con anterioridad cualquier cambio en su rutina, ya que si no se hace puede provocar serios problemas de conducta.

Para mi esta aplicación me parece muy buena, ya que es muy intuitiva y más o menos fácil de manejar para personas con autismo. Además creo que podría beneficiar no solo a personas con autismo si no para cualquier persona que tenga dificultades de comunicación. Pero también le encuentro poca utilidad para personas que además deriven una discapacidad física, ya que para controlar estos dispositivos se debe tener gran control de psicomotricidad fina. Tampoco creo que sea útil para personal con una discapacidad intelectual más alta ya que veo que es un sistema un poco complicado para ellos. Y si no miren el vídeo:



Además otra cosa con la que estoy totalmente en contra es su poca asequibilidad. La aplicación en sí cuenta 29,99 euros, pero además hay que tener en cuenta que para poder utilizarla se debe tener un dispositivo de marca Apple, los cuales no son exactamente de bajo coste... Además ya sabéis que no creo que lo más ético sea cobrar dinero a personas discapacitadas para ofrecerles cualquier cosa que necesitan, no es algo que lo compren por gusto. Y tampoco me gusta esa exclusividad que siempre se quieren llevar los de Apple.

Pero bueno, aún así creo que es buena idea, por algo se empieza.

4 comentarios:

  1. Me parece muy interesante esta aplicación, todo lo que sea ayudar a las personas con alguna discapacidad nunca esta de más!!!
    Aunque como bien dices Sandra, deberían de pensar un poco mas en el bolsillo de las personas que lo tienen que comprar porque para nada me parece barato....

    ResponderEliminar
  2. Hola, soy juan carlos Gonzalez creador de habla.
    Totalmente Deacuerdo en lo del Precio pero debo señalar que desde agosto el programa cuesta 15€
    Ninguna intención de lucrarme con las ventas. Muy al contrario, la intención es amortizar la inversión y seguir trabajando. Por eso, ahora te doy otra buena noticia: en enero aproximadamente, el programa estará disponible en Android así que se abaratan un montón los costes en hardware.
    Y si el programa sigue funcionando tan bien como hasta ahora, espero poder ofrecer nuevas herramientas en 2012
    En cuanto a la usabilidad, es imposible o muy difícil acertar con un interface accesible para todos pero siempre nos quedaran las 9'' del iPad o las 10'' de la galaxy donde será mucho mas fácil usarlo que en el iPhone o iPod
    Muchas gracias por tu post y por tus criticas porque todo suma y enriquece
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Juan Carlos, primero decirte que perdón si te he ofendido ya que no era mi intención. Solo indico que este tipo de aplicaciones y nuevas tecnologías deberían ser subencionadas o costeadas de alguna forma para aquellas personas que demuestren que no se lo pueden permitir. No me refiero a los creadores, si no al mercado. Si el creador de cualquier aplicación no consigue un beneficio, aunque sea para cubrir gastos o como para lo que tu bien dices, para poder seguir innovando y creando... nadie haría nada. Por lo tanto no me parece mal. Simplemente critico a los órganos competentes que no estudien las necesidades de las personas con discapacidad y se les ayude un poco con cosas como estas, que podría ayudarles mucho.
    Segundo, respecto a su utilidad para otros colectivos lo quise indicar porque encontré información por varios sitios que afirmaba que podía ser de utilidad para muchos colectivos que yo no creo que les sea tan fácil, aunque ya indiqué que la aplicación había sido creada para personas con autismo y que para este colectivo era aplicación de gran utilidad.
    Me alegro que se busquen ideas para abaratar esta idea, ya que repito, me parece una gran aplicación.
    Por último muchísimas gracias por molestarte en leer mi pequeño blog y perdón, de verdad, si he dicho algo no adecuado.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes por nada
    Todo lo que dices es cierto pero como te comentaba, por desgracia tenemos que gastar para poder crear.
    Gracias a ti por tu post y tus comentarios porque es la única forma que tengo para saber si lo hacemos bien y así poder mejorar.
    Yo he creado la herramienta pero gracias a blogs como el tuyo, puede llegar a mas gente así que animo, gracias y "palante!!!"

    ResponderEliminar